ACTIVIDAD DÍA
DE ANDALUCÍA EN LA BIBLIOTECA
La actividad consistirá en la construcción de un
ANDALUCINATOR.
La información está en andalucinator.blogspot.com
Cada alumno/a escogerá la temática o categoría para
hacer elandalucinator que más le guste. (Intentaremos que no repitan para poder
jugar después entre ellos.
Naturales: alimentos, animales….de cada
provincia.
Sociales:pueblos,monumentos, pintores, escudos,accidentes
geográficos... de cada provincia.
Música: bailes, músicos, cantantes... de cada
provincia.
Educación
Física: equipos
de fútbol, deportistas... de cada provincia.
Los andalucinatorse construirán
en clase, uno por niño/a. Las plantillas serán dadas. Lo que habrá que hacer
son las etiquetas. Si tenéis dudas podéis consultar la página dada más arriba.
El día 26 bajarán a la biblioteca
para concursar por parejas.En el tiempo en el que estén pueden cambiar de
parejas tantas veces como quieran, para trabajar las máximas temáticas posibles
sobre Andalucía.
|
BIBLIOTECA
|
9
9:45
|
INF 5
1º
|
9:45 10:30
|
2º Y
3º
|
10:30
11.15
|
5º B Y
6º
|
11.45
12.30
|
INF 3
INF 4
|
12.30
13.15
|
4º Y
5ºA
|
13.15
14:00
|
|
DÍA DEL
FLAMENCO 16 DE NOVIEMBRE
El próximo 16 de noviembre es de obligada celebración
en los centros educativos el día del flamenco. Las actividades se realizarán
desde el Plan de trabajo de la biblioteca y consistirá en:
·
RINCÓN o CUADRO FLAMENCO en el hall del cole ambientado con
el traje masculino de corto y el traje femenino, junto con otros elementos comofotocall,
mantones, flores, tablao flamenco, farolillos…. (Los adornos lo harán 1º y 2º
ciclo).
·
Puertas adornadas con
lunares de colores. (Todas las tutorías) En la biblioteca hay folios de colores
para reciclar y en la fotocopiadora folios blancos también para reciclar. Los
de colores para adornar las puertas, no hay que poner fondo, sobre la puerta
directamente. Como hay muchos folios blancos para reciclar se pueden hacer
lunares blancos con ellos para zócalo verde.
·
Restaurar el árbol del flamenco. (Lo hará secundaria). Todo
lo relativo al flamenco que haya en el colegio se visitará y será explicado por
el alumnado de secundaria.
·
Gracias al blog “el flamenco en primaria” se diseñan una
serie de actividades para entrar a conocer este arte, patrimonio de la
humanidad. Gracias a Tirititrán de Gracia Molina conoceremos a Ole, Arsa, Ojú y
Azukiki, los cuatro duendes del flamenco que han hecho una profunda amistad con
los alumnos y alumnas de 5º y desde la biblioteca se hará un guiñol para
conocer estos personajes. Se representará para infantil, 1º y 2º ciclo.
·
El libro viajero del flamenco, que cada alumno y alumna se
llevará a casa y rellenará con ayuda de la familia y regresará a cada aula una
vez completado. Después pasará a la biblioteca para formar parte de ella. La
portada se elaborará en tutoría y deberá tener por título EL LIBRO VIAJERO DEL
FLAMENCO especificando el curso al que pertenece. La forma de decorar será
libre de cada tutoría.
·
Todos los alumnos/as visualizarán el video de la sevillana de
“Misifuzy Robustiana” después de ver el guiñol. Más tarde la aprenderán y la
interpretarán junto con la explicación del alumnado de secundaria.
TRABAJO POR
CICLOS
INFANTIL
Flamencograma de sevillana de
Micifuz y Robustiana y visualizar video
Adornar puerta con lunares
Libro viajero del flamenco
(inventar portada)
Visualizar el guiñol y visita
guiada rincón flamenco….. con secundaria
1º CICLO
Adornos para rincón flamenco
(farolillos, abanicos)
Adornar puerta con lunares
Libro viajero del flamenco
(inventar portada)
Visualizar el guiñol y visita
guiada rincón flamenco…. con secundaria
2º CICLO
Adornos para rincón flamenco
(macetas y mantoncillos)
Adornar puerta con lunares
Libro viajero del flamenco
(inventar portada)
Visualizar el guiñol y
visitaguiada rincón flamenco… con secundaria
3º CICLO
·
Adornar
puerta con lunares
·
Libro
viajero del flamenco (inventar portada)
·
Hacer
guiñol para infantil y 1º y 2º ciclo
SECUNDARIA
2º ESO
·
Adornar
puerta con lunares
·
Libro
viajero del flamenco (inventar portada)
·
Adecentar
guiñol con motivos flamencos para que 3º ciclo pueda llevarlo a cabo.
·
Adecentar
el árbol del flamenco
·
Adornar
el rincón flamenco
·
Realizar
la visita guiada a los demás ciclos para explicar el mapa del flamenco, el
cuadro de los cantes, el árbol de los cantes y el rincón flamenco.
1ºESO
·
Adornar
puerta con lunares
·
Libro
viajero del flamenco (inventar portada)
·
Hacer fotocoll
de bailaores
·
Aprender
la sevillana de Micifuz y Robustiana
·
Enseñar y explicar este palo a los demás ciclos
·
Enseñar a
bailarlas a los demás ciclos
|
infantil
|
1º ciclo
|
2º ciclo
|
Guiñol
Video
Misifuz y
Robustiana
|
9:45
|
11:45
|
12:45
|
Rincón
flamenco
|
10:15
|
12:15
|
13:15
|
Árbol
del cante
Mapa
|
10:30
|
12:30
|
13:30
|
Cuadro
compás
Bailamos
sevillanas
|
10:45
|
12:45
|
14:45
|
HALLOWEEN EN LA
BIBLIOTECA
El día 31 de octubre las actividades que se realizarán
en la biblioteca quedarán distribuidas de la siguiente manera.
12:00 INFANTIL.
·
Canción del fantasma traviesa en mi hogar
·
Poesía El fantasma Cucufate
·
Harán fantasmitas para los dedos
12:30 PRIMER CICLO
·
Poesía infantil Los tejidos de Doña Araña
·
Canción ItsyBitsy Araña - Gallina Pintadita 3 – Oficial
·
Realizarán un cuaderno de juegos por grupos
13:00 SEGUNDO CICLO
·
Relato corto de terror
·
Cuaderno de actividades con laberintos, completar historias,
crucigramas, sopa de letras,colorear….
13:30 TERCER CICLO
·
Mi reto de HALLOWEEN
BIBLIOTECA
En los próximos
días os pasaré las actividades que se realizarán en la biblioteca a lo largo
del curso. Como mínimo se organizarán una al mes. Ante la proximidad de la
organizada para el mes de octubre paso a explicarla.
Día 10 de
octubre, miércoles:
Visita a la biblioteca por tutorías para explicar el
funcionamiento de ésta al alumnado. En dicha visita se repartirán lo carnets y
se les informará de los días y horarios para préstamos. Se hará a lo largo de
la mañana según horario de la coordinadora.
Día 11 de
octubre, jueves:
9:45-10:30: Cuentacuentos al alumnado de Infantil por
parte de la bibliotecaria de la biblioteca Pública de Carcabuey.
10:30-11:15: Cuentacuentos al alumnado de primer ciclo
de Primariapor parte de la bibliotecaria de la biblioteca Pública de Carcabuey.
12-13: Charla de Isabel Serrano, escritora y autora de
Literatura infantil a segundo ciclo de Primaria.
Todas estas actividades se realizarán en nuestra
biblioteca.
Biblioteca Escolar
Plan de Trabajo Línea 2
Curso 2018-2019
Centro
|
Código
de centro
|
Localidad
|
CEIP Virgen del Castillo
|
14000951
|
CARCABUEY
|
Responsable
|
ASUNCIÓN GONZÁLEZ GARCÍA
|
|
E-mail responsable
|
zaracoles@gmail.com
|
|
Espacio digital: blog, página, l en red social,
etc… de la biblioteca
|
|
|
ÍNDICE
1. Introducción.
2. Objetivos
generales de mejora.
3. Tareas
técnico-organizativas y su distribución entre las personas responsables de la
gestión de la biblioteca.
4. Servicios de
la biblioteca.
5. Actuaciones
para la difusión y circulación de la información.
6. Política
documental.
7. Contribución
al fomento de la lectura.
8. Contribución
al acceso y uso de la información.
9. Apoyo de la
biblioteca a planes y proyectos.
10. Atención a la
diversidad y compensación.
11.
Colaboraciones.
12. Formación.
13. Recursos
materiales y económicos. Presupuesto.
14. Evaluación.
NOTA: Todos los apartados se cumplimentan
siempre y cuando se prevea acometer acciones específicas en el mismo, de lo contrario,
no es obligatorio cumplimentarlo. En cualquier caso, hay que dar respuesta a
aquellos apartados que sean propios de la línea de trabajo en la que se
encuentra la biblioteca - en negrita y cursiva en el presente documento-. Es
asimismo necesario que cada curso se intente implementar actuaciones de cada
una de las líneas, de forma progresiva, para ir consiguiendo que la biblioteca
sea un verdadero centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
1. Introducción
|
Nuestra biblioteca tiene una superficie de metros cuadrados. Superficie escasa para
ubicar diferentes zonas. Se sitúa en planta baja y sin acceso directa desde
la calle. No dispone de un espacio específico
para archivo o almacén. El
centro posee señalización externa que indica la ubicación de la biblioteca.
Ésta consiste en la exposición en la puerta de la mascota Leo. Hay
señalizaciones indicando horarios y servicios. Hay instalado en la
biblioteca, en lugar visible, un cartel con la tabla de clasificación
temática simplificada de la CDU para orientar al alumnado y al profesorado. Los
fondos están señalizados de los distintos grupos de la CDU También está
señalizada la sección de literatura por tramos de edades.
Las zonas de las que disponemos son gestión de
préstamos y zona de trabajo y estudio.
En cuanto al equipamiento informático, multimedia y audiovisual tenemos:
En cuanto a reprografía y encuadernación tenemos
Este material no es propio de la biblioteca sino del
centro.
El mobiliario
En la biblioteca no se centraliza todos los recursos
documentales existentes en el centro. Los fondos están organizados siguiendo
la Clasificación Decimal Universal, CDU. Utilizamos la aplicación informática
ABIES. La mayoría de las estanterías son abiertas y permiten el acceso libre
a los documentos. Se realiza un expurgo de las colecciones una vez al año,
que donamos a ONG o vendemos en mercadillo para reponer ejemplares. En la
actualidad los fondos no responden a las distintas lenguas habladas y
utilizadas en las enseñanzas impartidas en el centro. Debemos hacernos de
ejemplares para los distintos ciclos en inglés Los materiales y fondos para
alumnado con necesidades educativas especiales se sitúa en el aula de la
maestra de PT, debería de catalogarse. No hay una sección específica para
padres y madres ni sección específica dedicada a la diversidad. Hay una
sección específica dedicada al profesorado pero con material muy obsoleto.
|
2. Objetivos generales de mejora
|
|
|
3. Tareas técnico-organizativas y su distribución
entre el equipo de trabajo de la biblioteca – responsable y equipo de apoyo-
(Exponer la relación de tareas, distribuir entre cada una de las personas
que se encargarán, en algunos casos, son las tutorías u otro profesorado
del centro.)
|
|||||
TAREAS/ACTIVIDAD
|
RESPONSABLE
|
SECTOR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA A QUE VA DIRIGIDA
|
TEMPORALIZACIÓN
|
RECURSOS (OPCIONAL)
|
|
Registro, sellado y
catalogación de nuevos e¡emplares
|
Equipo de apoyo
Rosa María Fuentes
Cervera
Silvia Garrido
González
|
|
Durante todos los recreos
de la semana
|
|
|
Préstamo
|
Equipo de apoyo
Rosa María Fuentes
Cervera
Silvia Garrido
González
|
Alumnado
|
Durante todos los
recreos de la semana
|
|
|
Organización de los
materiales y expurgo
|
Equipo de apoyo
Rosa María Fuentes
Cervera
Silvia Garrido
González
|
|
Durante todos los
recreos de la semana
|
|
|
Elaborar el plan de
trabajo
|
Coordinadora
Asunción González
|
Alumnado
|
Sesiones de
coordinación
|
|
|
Fomentar actividades
de animación a la lectura y uso de la biblioteca
|
Coordinadora
Asunción González
|
Alumnado
|
Sesiones de
coordinación
|
|
|
4. Servicios de la biblioteca
|
|||||
Hasta ahora los componentes de la
comunidad educativa de nuestro colegio que se han beneficiado de la
biblioteca han sido alumnado y profesorado con el sistema de préstamo.
No hay costumbre del uso de la
biblioteca que vaya más allá que del mero servicio de préstamo por tutorías. El
primer ciclo no posee carnet de biblioteca. Es el tutor el que a través del
sistema de préstamo retira los libros para llevar a cabo sus bibliotecas de
aula.
Durante el horario lectivo la
biblioteca podrá ser usada por cualquier tutoría que lo solicite para
consultas, lecturas y actividades o tareas organizadas desde las tutorías.
Los préstamos y devoluciones se
llevarán a cabo en los recreos
El objetivo primordial del plan de
la biblioteca para este curso será la organización de como mínimo un evento al
mes en el entorno de la biblioteca para el fomento de la lectura. Coincidirán
con tanto planes y proyectos que se lleven a cabo en el centro, como con
efemérides tales como:
ü Presentación de la biblioteca al alumnado por
tutorías. Reparto de carnets, explicación de las normas y horarios de uso.
ü Actividad coordinada con la biblioteca pública.
ü Halloween (31 de octubre)
ü Día del flamenco (16 de noviembre)
ü Día de la Lectura
ü Concurso relato corto (organizado por la
biblioteca pública)
ü Día de la Paz
ü Día de Andalucía
ü Día del libro
ü Día de Europa
ü Día del medio Ambiente
|
|||||
5. Mecanismos e instrumentos para la circulación y
difusión de la información referidos a servicios y programas articulados
desde la biblioteca.
|
El coordinador actuará en los
órganos colegiados para dar difusión a las actividades mensuales programadas.
Blog recién elaborado por el
coordinador TIC del colegio.
Tablón de anuncios colocado junto a
la puerta.
|
6. Política documental. Actuaciones sobre secciones
documentales de aula.
|
Es necesario de hacerse de colecciones por ciclos de
libros en inglés y de atención a la diversidad.
|
7. Contribución de la biblioteca al fomento de la
lectura.
|
|
8. Contribución al acceso y uso de la información.
Programas de formación básica de usuarios/as de la biblioteca y de
educación en habilidades estratégicas para aprender, investigar e
informarse.
|
En el mes de octubre se hace una sesión en la que se informa
al alumnado sobre el uso de la biblioteca.
|
9. Apoyo de la biblioteca a planes y proyectos del
centro.
|
Es imposible desvincular la biblioteca
de la vida del centro. Se organizarán actividades de carácter general para el
fomento de la lectura, contempladas en el horario de aula: Lectura colectiva
de los distintos títulos del itinerario lector. Expresión oral y escrita.
Lectura de textos relacionados con el currículo en las distintas áreas. blioteca
de los planes y proyectos del centro. Ésta debe de ser un apoyo indiscutible
para ellos. Sobre todo de dos de ellos, Plan de Igualdad y bilingüismo. Desde
la biblioteca se organiza Halloween. Se decora acorde al evento. Todo
elaborado desde las tutorías. Se buscan y se exponen todos los libros que hay
en la biblioteca relacionados con el tema. Se leen y escuchan cuentos,
poesías y canciones de personajes de Halloween. Se realizan talleres con
juegos y manualidades.
Es necesario hacerse de colecciones por ciclos de libros
en inglés.
Lo mismo se llevará a cabo con
respecto al Plan de Igualdad sobre todo en los días 25 de noviembre, 30 de
enero y 8 de marzo.
|
10. Atención a la diversidad y compensación educativa.
|
Se tendrá en cuenta la adquisición de materiales para
la atención a la diversidad. Se catalogará el material que se encuentra en el
aula de PT
|
11. Acciones de colaboración. Actuaciones para las
familias y su implicación en actividades de la biblioteca escolar.
Colaboración con otros sectores, organismos o entidades y/u otras
bibliotecas escolares. Apertura extraescolar.
|
|
12. Formación
|
Curso de formación por parte de
la coordinadora
|
13. Recursos materiales y económicos (presupuesto).
|
No existe una partida económica destinada a la biblioteca. Es
el centro el que destina de su presupuesto una cantidad que no es fija. Este
curso aún no sé si se va a invertir algo. Haremos con motivo de algunas de
las efemérides una campaña para donaciones por parte de los madres/madres del
centro.
|
FUENTE:
Contenido extraído del texto: García Guerrero, J. y Luque Jaime, J.M. (2011)
Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar: Tareas básicas. Junta
de Andalucía, Consejería de Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario