Biblioteca




 

Biblioteca Escolar
Plan de Trabajo Línea 2
Curso 2018-2019


Centro
Código de centro
Localidad
CEIP Virgen del Castillo
14000951
CARCABUEY
Responsable
ASUNCIÓN GONZÁLEZ GARCÍA
E-mail responsable
zaracoles@gmail.com
Espacio digital: blog, página, l en red social, etc… de la biblioteca










ÍNDICE
1. Introducción.
2. Objetivos generales de mejora.
3. Tareas técnico-organizativas y su distribución entre las personas responsables de la gestión de la biblioteca.
4. Servicios de la biblioteca.
5. Actuaciones para la difusión y circulación de la información.
6. Política documental.
7. Contribución al fomento de la lectura.
8. Contribución al acceso y uso de la información.
9. Apoyo de la biblioteca a planes y proyectos.
10. Atención a la diversidad y compensación.
11. Colaboraciones.
12. Formación.
13. Recursos materiales y económicos. Presupuesto.
14. Evaluación.


 NOTA: Todos los apartados se cumplimentan siempre y cuando se prevea acometer acciones específicas en el mismo, de lo contrario, no es obligatorio cumplimentarlo. En cualquier caso, hay que dar respuesta a aquellos apartados que sean propios de la línea de trabajo en la que se encuentra la biblioteca - en negrita y cursiva en el presente documento-. Es asimismo necesario que cada curso se intente implementar actuaciones de cada una de las líneas, de forma progresiva, para ir consiguiendo que la biblioteca sea un verdadero centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.








1. Introducción
Nuestra biblioteca tiene una superficie de   metros cuadrados. Superficie escasa para ubicar diferentes zonas. Se sitúa en planta baja y sin acceso directa desde la calle. No dispone de un espacio específico para archivo o almacén. El centro posee señalización externa que indica la ubicación de la biblioteca. Ésta consiste en la exposición en la puerta de la mascota Leo. Hay señalizaciones indicando horarios y servicios. Hay instalado en la biblioteca, en lugar visible, un cartel con la tabla de clasificación temática simplificada de la CDU para orientar al alumnado y al profesorado. Los fondos están señalizados de los distintos grupos de la CDU También está señalizada la sección de literatura por tramos de edades.
Las zonas de las que disponemos son gestión de préstamos y zona de trabajo y estudio.
En cuanto al equipamiento informático, multimedia y audiovisual tenemos:
  • Conexión a Internet
  • Ordenador para la gestión
  • Impresora
  • Monitor para consulta del catálogo OPAC
  •  Escáner Ordenador de gestión
  •  Lector de códigos de barras
  • Pantalla de proyección
  • Proyector digital
En cuanto a reprografía y encuadernación tenemos
  • Fotocopiadora
  • Plastificadora
  • Encuadernadora
  • Cizalla
Este material no es propio de la biblioteca sino del centro.
El mobiliario
  • Mesa para la zona de gestión
  • Sillón para la zona gestión
  • Armario estanterías de doble cara
  • Armario estanterías a una cara
  • Expositor de revistas
  • Tablero de corcho en el exterior
  • Mesa de ordenador
  • Mesas y sillas muy antiguas para el alumnado

En la biblioteca no se centraliza todos los recursos documentales existentes en el centro. Los fondos están organizados siguiendo la Clasificación Decimal Universal, CDU. Utilizamos la aplicación informática ABIES. La mayoría de las estanterías son abiertas y permiten el acceso libre a los documentos. Se realiza un expurgo de las colecciones una vez al año, que donamos a ONG o vendemos en mercadillo para reponer ejemplares. En la actualidad los fondos no responden a las distintas lenguas habladas y utilizadas en las enseñanzas impartidas en el centro. Debemos hacernos de ejemplares para los distintos ciclos en inglés Los materiales y fondos para alumnado con necesidades educativas especiales se sitúa en el aula de la maestra de PT, debería de catalogarse. No hay una sección específica para padres y madres ni sección específica dedicada a la diversidad. Hay una sección específica dedicada al profesorado pero con material muy obsoleto.

2. Objetivos generales de mejora

  • Organizar un repositorio de trabajos y productos de elaboración propia (del alumnado y del profesorado)
  •  Llevar a cabo un programa de fomento de la lectura articulado desde la biblioteca
  • Apoyar y facilitar la elaboración de proyectos documentales de carácter interdisciplinar
  • Apoyar los planes y proyectos desde la biblioteca
  • Realizar exposiciones temáticas en la biblioteca
  • Tener una sección en la página web del centro dedicada a biblioteca
  • Actualizar el plan de trabajo de la biblioteca escolar al proyecto educativo del centro
  • Actualizar en el Reglamento de Organización y Funcionamiento las normas y horarios de uso, las políticas de préstamo y documental, los responsables de la gestión de biblioteca y sus funciones
  • Elaborar un informe de (auto) evaluación bienal o trienal de la biblioteca escolar



3. Tareas técnico-organizativas y su distribución entre el equipo de trabajo de la biblioteca – responsable y equipo de apoyo- (Exponer la relación de tareas, distribuir entre cada una de las personas que se encargarán, en algunos casos, son las tutorías u otro profesorado del centro.)
TAREAS/ACTIVIDAD
RESPONSABLE
SECTOR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA A QUE VA DIRIGIDA
TEMPORALIZACIÓN
RECURSOS (OPCIONAL)
Registro, sellado y catalogación de nuevos e¡emplares
Equipo de apoyo
Rosa María Fuentes Cervera
Silvia Garrido González

Durante todos los recreos de la semana

Préstamo
Equipo de apoyo
Rosa María Fuentes Cervera
Silvia Garrido González


Alumnado
Durante todos los recreos de la semana

Organización de los materiales y expurgo
Equipo de apoyo
Rosa María Fuentes Cervera
Silvia Garrido González

Durante todos los recreos de la semana

Elaborar el plan de trabajo
Coordinadora
Asunción González
Alumnado
Sesiones de coordinación

Fomentar actividades de animación a la lectura y uso de la biblioteca

Coordinadora
Asunción González

Alumnado

Sesiones de coordinación

4. Servicios de la biblioteca

Hasta ahora los componentes de la comunidad educativa de nuestro colegio que se han beneficiado de la biblioteca han sido alumnado y profesorado con el sistema de préstamo.
No hay costumbre del uso de la biblioteca que vaya más allá que del mero servicio de préstamo por tutorías. El primer ciclo no posee carnet de biblioteca. Es el tutor el que a través del sistema de préstamo retira los libros para llevar a cabo sus bibliotecas de aula.
Durante el horario lectivo la biblioteca podrá ser usada por cualquier tutoría que lo solicite para consultas, lecturas y actividades o tareas organizadas desde las tutorías.
Los préstamos y devoluciones se llevarán a cabo en los recreos

  • Lunes: 1º ciclo
  • Martes:  2º ciclo
  • Miércoles: 3º ciclo
  • Jueves: Secundaria
  • Viernes: Infantil

El objetivo primordial del plan de la biblioteca para este curso será la organización de como mínimo un evento al mes en el entorno de la biblioteca para el fomento de la lectura. Coincidirán con tanto planes y proyectos que se lleven a cabo en el centro, como con efemérides tales como:

  • Octubre:
ü  Presentación de la biblioteca al alumnado por tutorías. Reparto de carnets, explicación de las normas y horarios de uso.
ü  Actividad coordinada con la biblioteca pública.
  • Noviembre
ü  Halloween (31 de octubre)
ü  Día del flamenco (16 de noviembre)
  • Diciembre
ü  Día de la Lectura
ü  Concurso relato corto (organizado por la biblioteca pública)
  • Enero
ü  Día de la Paz
  • Febrero
ü  Día de Andalucía
  • Marzo y abril
ü  Día del libro
  • Mayo
ü  Día de Europa
  • Junio
ü  Día del medio Ambiente



5. Mecanismos e instrumentos para la circulación y difusión de la información referidos a servicios y programas articulados desde la biblioteca.
El coordinador actuará en los órganos colegiados para dar difusión a las actividades mensuales programadas.
Blog recién elaborado por el coordinador TIC del colegio.
Tablón de anuncios colocado junto a la puerta.



6. Política documental. Actuaciones sobre secciones documentales de aula.
Es necesario de hacerse de colecciones por ciclos de libros en inglés y de atención a la diversidad.

7. Contribución de la biblioteca al fomento de la lectura.
  • Se organizarán actividades de carácter general para el fomento de la lectura, contempladas en el horario de aula: Lectura colectiva de los distintos títulos.
  • Se programarán actividades conmemorativas para las distintas efemérides descritas en un punto anterior
  • Se planificarán visitas a la biblioteca municipal, y que ésta nos visite a nosotros a través de exposiciones, representaciones teatrales etc….
  • Se incentivarán actividades en el Centro como cuentacuentos y guiñoles
  • “Día del Libro”: Mercadillo del libro usado. Apadrinamiento lector.
  • Actividades conjuntas en la biblioteca municipal.
  • Actividades animación lectora por Ciclos

8. Contribución al acceso y uso de la información. Programas de formación básica de usuarios/as de la biblioteca y de educación en habilidades estratégicas para aprender, investigar e informarse.
En el mes de octubre se hace una sesión en la que se informa al alumnado sobre el uso de la biblioteca.

9. Apoyo de la biblioteca a planes y proyectos del centro.
Es imposible desvincular la biblioteca de la vida del centro. Se organizarán actividades de carácter general para el fomento de la lectura, contempladas en el horario de aula: Lectura colectiva de los distintos títulos del itinerario lector. Expresión oral y escrita. Lectura de textos relacionados con el currículo en las distintas áreas. blioteca de los planes y proyectos del centro. Ésta debe de ser un apoyo indiscutible para ellos. Sobre todo de dos de ellos, Plan de Igualdad y bilingüismo. Desde la biblioteca se organiza Halloween. Se decora acorde al evento. Todo elaborado desde las tutorías. Se buscan y se exponen todos los libros que hay en la biblioteca relacionados con el tema. Se leen y escuchan cuentos, poesías y canciones de personajes de Halloween. Se realizan talleres con juegos y manualidades.
Es necesario  hacerse de colecciones por ciclos de libros en inglés.
Lo mismo se llevará a cabo con respecto al Plan de Igualdad sobre todo en los días 25 de noviembre, 30 de enero y 8 de marzo.
10. Atención a la diversidad y compensación educativa.

Se tendrá en cuenta la adquisición de materiales para la atención a la diversidad. Se catalogará el material que se encuentra en el aula de PT
11. Acciones de colaboración. Actuaciones para las familias y su implicación en actividades de la biblioteca escolar. Colaboración con otros sectores, organismos o entidades y/u otras bibliotecas escolares. Apertura extraescolar.
  • Se participará en las actividades programadas en la Biblioteca municipal
  • Se implicará a las familias en la actividad lectora a través de las tutorías y las reuniones organizadas de padres-madres con el tutor (MOCHILAS Y LIBROS VIAJEROS…)
  • Se pedirá la participación de las familias en las actividades programadas para el “Día del libro” (mercadillo del libro usado, realización de marca-páginas solidarios).
12. Formación
Curso de formación por parte de la coordinadora

13. Recursos materiales y económicos (presupuesto).
No existe una partida económica destinada a la biblioteca. Es el centro el que destina de su presupuesto una cantidad que no es fija. Este curso aún no sé si se va a invertir algo. Haremos con motivo de algunas de las efemérides una campaña para donaciones por parte de los madres/madres del centro.

                                  
FUENTE: Contenido extraído del texto: García Guerrero, J. y Luque Jaime, J.M. (2011) Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar: Tareas básicas. Junta de Andalucía, Consejería de Educación.
                                              
                                  
                       


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