CURSO ESCOLAR 2019/2020
CELEBRACIÓN DÍA DE ANDALUCÍA
VIDEO HIMNO DE ANDALUCÍA
TALLERES
Visita a Málaga 25-2-2020
3º ciclo E. Primaria y 1º Ciclo ESO
CAMPAÑA ESCOLAR "APRENDE A CRECER CON SEGURIDAD"
Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo (21-2-2020)
PROGRAMA ALDEA
DIA DE CARNAVAL
RECREOS INCLUSIVOS
PROGRAMA ALDEA
Preparamos semilleros
Plantamos nuevos frutales
DIA 30 DE ENERO .DÍA DE LA PAZ
DIA 3 DE DICIEMBRE . DIA DE LA DISCAPACIDAD.
VISITA DE LA UNIDAD CANINA DE LA GUARDIA CIVIL DE GRANADA
CELEBRAMOS HALLOWEEN
VÍDEO HALLOWEEN
Salida 2º ESO al Jardín Micológico
CURSO ESCOLAR 2018/19 PROGRAMA ALDEA.HUERTO ESCOLAR,Primeras plantaciones
Producciones desde el area de Religión
VIDEOS OLIMPIADAS ESCOLARES FEBRERO 2019
OLIMPIADAS 1
OLIMPIADAS 2
OLIMPIADAS 3
OLIMPIADAS 4
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Visita de funcionario del Parque de Bomberos de Priego
Actividades sobre evacuación de personal y extinción de incendios.Uso del extintor
PLAN DE ACTUACIÓN
ANUAL.Programa ALDEA
-
ANÁLISIS DEL ENTORNO: DEMANDAS SOCIALES Y RECURSOS POTENCIALES. INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN INICIAL, . . .
El CEIP Virgen del Castillo se
encuentra ubicado en la localidad de Carcabuey. Un municipio rural de
la provincia de Córdoba, con un nivel socio-económico medio.
En dicha localidad cada vez se
está apostando más por los cultivos y producciones ecológicas de:
aceite, queso de cabra, membrillo, . . . entre otras.
Este hecho y la observación
en nuestro centro de alumnado con sobrepeso y con falta de conciencia
para reciclar al no separar los residuos que producimos han sido
algunos de los motivos para inscribirnos en el programa aldea.
Al
considerar la protección del medio ambiente como un tema fundamental
en la sociedad actual; la conciencia de que muchas materias son
finitas, y la creciente preocupación por dejar un mundo más
sostenible a las generaciones venideras, está concibiendo nuevas
medidas y estrategias de intervención directas en el cuidado del
medio ambiente. En este contexto educativo de protección
y concienciación hacia el cuidado de nuestro entorno, nace este
Proyecto.
El
huerto escolar constituye un recurso educativo de primer orden para
reforzar contenidos curriculares y para transmitir al alumnado la
importancia de las técnicas productivas con la alimentación, en
relación con los ciclos naturales y el respeto al medio ambiente.
El primer objetivo-finalidad
que nos planteamos con este proyecto ha surgido por la necesidad de
motivar, mejorar la integración del alumnado que conforma estos
grupos, desarrollar con ellos actividades prácticas fuera del aula
(aspecto muy importante). Además, un huerto escolar constituye una
herramienta multidisciplinar que permite abordar contenidos de
educación medioambiental, desarrollar el trabajo en grupo así como
el conocimiento del trabajo en el campo y la concienciación
ecológica tan necesaria en nuestros días. A pequeña escala, supone
un modelo de organización y de relaciones entre el ser humano y la
naturaleza constituyendo un recurso educativo de especial interés
pudiendo también integrarse de diversas formas en las áreas
curriculares. A través de este recurso interesante y estimulante
pretendemos facilitar al alumnado la organización autónoma del
trabajo, intentando para ello aportar la información suficiente para
realizar distintas actividades, tales como labores agrícolas, temas
organizativos y de gestión, observaciones de campo, etc. La elección
del espacio no resultó difícil pues se contaba con un terreno
colindante en la parte trasera del aulario de educación infantil y
contamos con la colaboración y buena disposición del Ayuntamiento.
Las dimensiones del terreno son de aproximadamente 300m2, pero a lo
largo del primer año de puesta en marcha no pondremos en marcha todo
el espacio.
Los centros educativos, junto
con el hogar, son los ámbitos socializadores clave donde tiene
lugar el desarrollo de las personas en sus estadios más tempranos
por ello es importante educar sobre la importancia del cuidado del
medio ambiente y para ello contamos con la colaboración del AMPA.
Pretendemos ir implicando poco
a poco a todo el claustro y por ende a toda la comunidad educativa
junto a asociaciones, cooperativas …presentes en nuestra localidad
Carcabuey.
Esperamos que al tratarse de
nuestro primer año podamos coordinarnos y realizar las actividades
que nos hemos planteado al mismo tiempo que ir resolviendo las
posibles incidencias que vayan surgiendo contando siempre con el
asesoramiento del CEP y de la Delegación de Medioambiente.
Sin olvidarnos de ir
formándonos sobre dicha temática a través de la realización del
programa de educación ambiental, huerto y los distintos medios que
ofrece.
En dicho proyecto participaran
todos las maestras del segundo ciclo de educación infantil (3,4 y 5
años), el maestro de primero de primaria, la maestra de quinto de
primaria, el alumnado y la maestra de pedagogía terapéutica, y
primero y segundo de la ESO con la maestra de francés. Además de
contar con el maestro de inglés, la maestra de apoyo, monitora y el
equipo directivo. En total más del 60% del claustro escolar.
De la comunidad educativa
contamos con ayuda de los padres/madres, AMPA y Ayuntamiento.
Además de haber solicitado
una subvención de 500 euros a la Diputación de Córdoba a través
del Ayuntamiento de Carcabuey, de la que estamos esperando respuesta.
Nuestro proyecto recibirá el
nombre “La escuela de las plantas”.
-
LÍNEAS DE INTERVENCIÓN Y PROYECTOS TEMÁTICOS QUE SE DESARROLLARÁN.
Modalidad B. Proyecto Temático
de Educación Ambiental.
Línea de Intervención
Educación Ambiental sobre Sostenibilidad y Cambio Global.
-
Proyecto Recapacicla. Educación Ambiental sobre residuos y reciclaje.
Pretendemos sensibilizar en
materia de residuos a toda la comunidad educativa. Es imprescindible
asumir que separando los residuos de manera correcta y facilitando su
reciclaje se está ayudando directamente a la mejora del medio
ambiente a corto y largo plazo.
Desarrollando la actividad:
Investigando los residuos a lo largo de todo el curso escolar por
parte del alumnado de primaria y secundaria.
Se ha solicitado asistencia a
centros.
-
Proyecto Ecohuerto. Huertos escolares ecológicos.
Sembrar y plantar verduras,
hortalizas y árboles frutales tiene valor en sí mismo y ayuda a
comprender la multitud de ritmos que dominan la naturaleza, la
dependencia que el ser humano tiene de ella y la asincronía, cada
vez más pronunciada, que existe entre ambos.
La propuesta de trabajo:
Centros que van a crear el Ecohuerto.
-
OBJETIVOS ESPECÍFICOS, PARA EL CURSO ESCOLAR, DE CADA LÍNEA DE INTERVENCIÓN Y/O PROYECTOS TEMÁTICOS.
Las competencias básicas,
pueden manifestarse mediante comportamientos diversos que tienen en
su base una misma capacidad básica. Se entienden como el conjunto de
destrezas, conocimientos y actitudes adecuados al contexto.
Estas vendrán expresadas en
los objetivos generales para la Educación Infantil que vienen
relacionados en la Orden 5 de agosto de 2008, por la que se
desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en
Andalucía, a través de nuestro Proyecto
Educativo de Centro
y nuestra Propuesta
Pedagógica Anual,
entre las que destacamos:
-
Adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa.
-
Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más amplios, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolución pacífica de conflictos.
-
Observar y explorar su entorno físico, natural, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crítica.
Entre
nuestro equipo docente se han adaptado los objetivos generales a las
características de nuestro centro y de nuestro entorno, entre los
que hacemos referencia a los siguientes fines:
-
El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos y de las alumnas.
-
El desarrollo afectivo, del movimiento, de los hábitos de control corporal, de las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, de las pautas elementales de convivencia y de relación social, así como del descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además, se facilitará que los niños y las niñas elaboren una imagen de sí mismos/as positiva y equilibrada y que adquieran autonomía personal.
-
Con el fin de respetar la responsabilidad fundamental de los padres o tutores legales, los centros cooperarán estrechamente con ellos para conseguir la mayor cohesión y unidad de criterio en la educación de sus hijos y establecerán mecanismos para favorecer la participación en su proceso educativo.
-
La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
-
La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y el esfuerzo personal.
-
La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos, así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, en particular el valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.
-
El desarrollo de la capacidad de los alumnos y de las alumnas para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
-
La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.
Estos objetivos irán
encaminados al desarrollo de competencias básicas, que se conciben
como el conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales y
actitudinales que pueden y deben ser alcanzadas a lo largo de la
enseñanza obligatoria por todo el alumnado, respetando las
características individuales. Estas competencias son aquellas que
todas las personas precisan para su realización y desarrollo
personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social
y el empleo.
El desarrollo de las
competencias básicas debe permitir a los estudiantes integrar sus
aprendizajes, poniéndolos en relación con distintos tipos de
contenidos, utilizar esos contenidos de manera efectiva cuando
resulten necesarios y aplicarlos en diferentes situaciones y
contextos.
De acuerdo con lo dispuesto en
la LOE, las competencias básicas forman parte de las enseñanzas
mínimas de la educación obligatoria, junto con los objetivos de
cada área o materia, los contenidos y los criterios de evaluación.
Por lo tanto, no sustituyen a los elementos que actualmente se
contemplan en el currículo, sino que los completan planteando un
enfoque integrado e integrador de todo el currículo escolar.
Se han establecido ocho
competencias básicas:
- Competencia en comunicación
lingüística.
- Competencia matemática.
- Competencia en el
conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la
información y competencia digital.
- Competencia social y
ciudadana.
- Competencia cultural y
artística.
- Competencia para aprender a
aprender.
- Autonomía e iniciativa
personal.
Estas competencias básicas no
son independientes unas de otras, sino que están entrelazadas.
Algunos elementos de ellas se complementan, se entrecruzan o abordan
perspectivas complementarias. Como norma, cada una de las áreas ha
de contribuir al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez,
cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia
del trabajo en varias áreas. Únicamente de este modo se puede
garantizar que los aprendizajes colaboren efectivamente al desarrollo
de las competencias, en la medida en que se integren en la estructura
global del conocimiento y se facilite su aplicación a una amplia
variedad de situaciones.
Entre
los Objetivos
Generales
de la
presente
Programación
General
Anual
del centro, en relación a la línea de intervención educación
ambiental sobre sostenibilidad y cambio global esta:
Objetivo 5: Fomentar
actitudes cooperativas, a través del trabajo en equipo para la buena
manutención del huerto escolar.
En el Proyecto Recapacicla
a lo largo de este curso escolar nos vamos a centrar en:
-
Aprender y tomar conciencia de las tres R: Reducir, reutilizar y reciclar (todo el alumnado).
-
Investigar los residuos (alumnado de primaria y secundaria).
-
Fomentar actitudes cooperativas, a través del trabajo en equipo en la elaboración de distintos contenedores (alumnado de secundaria).
-
Motivar a aquellos/as alumnos/as con retraso educativo, nee, currículos adaptados, falta de motivación por el estudio, absentismo, actitud negativa hacia los estudios, etc.
-
Implicar a otros miembros de la comunidad como: Asociaciones, Mancomunidad,…
-
Promover la participación activa de toda la comunidad educativa.
En el Proyecto Ecohuerto
(todo el alumnado),
a lo largo de este curso escolar, se van a centrar en:
-
Conocer la importancia del agua para las plantas.
-
Elaborar una serie de normas conjuntamente con el alumnado para incidir en el ahorro de agua.
-
Poner en marcha el terreno.
Nuestro
Huerto” tiene como objetivo principal facilitar el conocimiento de
los elementos del medio ambiente y su importancia para la vida. En
él trabajan, experimentan, aprenden y colaboran los niños desde 2º
ciclo de Educación Infantil hasta 2º de la ESO.
-
Fomentar el contacto directo con la tierra, sus necesidades y posibilidades.
-
Observar los ritmos de la naturaleza, el conocimiento y contacto directo con las interrelaciones con el medio.
-
Aprender a apreciar lo que nos da la naturaleza si la cuidamos y respetamos, creando lazos afectivos con el entorno natural.
-
Valorar la importancia de consumir verduras y frutos frescos cultivados por uno mismo.
-
Aprender a consumir agua con responsabilidad y a no malgastarla.
-
Estudiar, desde el punto de vista científico, el proceso de desarrollo de los seres vivos: desde el nacimiento hasta la muerte (en este caso, de las plantas).
-
Fomentar actitudes cooperativas, a través del trabajo en equipo, para la buena manutención del huerto escolar.
-
Motivar a aquellos/as alumnos/as con retraso educativo, nee, currículos adaptados, falta de motivación por el estudio, absentismo, actitud negativa hacia los estudios, etc.
-
Implicar a otros miembros de la comunidad como: Asociaciones, Mancomunidad,…
-
Promover la participación activa de toda la comunidad educativa.
-
CONTENIDOS QUE SE ABORDARÁN.
Según el Orden 5 de agosto de
2008, por la que se
desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en
Andalucía, en
Educación Infantil los contenidos en nuestra programación se
agruparán en tres áreas:
A) Conocimiento de Si Mismo y
Autonomía Personal.
Esta área de conocimiento y
experiencia hace referencia al entretejido que supone la paulatina
construcción de la identidad, el descubrimiento y control de las
emociones y la progresiva adquisición de la autonomía personal en
la interacción con el entorno social, físico y cultural. Esta área
se estructura en bloques con propuestas de contenidos para organizar
la información, pero son interdependientes y complementarios entre
sí.
Los bloques de contenido que
comprende son:
• La identidad personal, el
cuerpo y los demás.
• Vida cotidiana, autonomía
y juego.
B) Conocimiento
del Entorno.
Procurar el conocimiento del
entorno en la etapa de educación infantil supone ofrecer a los
niños/as oportunidades de vivir situaciones afectivas y sociales en
contextos cada vez más amplios, de acercarse a las producciones
culturales propias y disfrutar de ellas así como afrontar
experiencias nuevas en relación con elementos del medio físico y
natural y social, interaccionando con el entorno circundante de
manera cada vez más elaborada, compleja y diversa.
Los bloques
de contenido que
comprende son:
-
Medio físico: elementos, relaciones y medidas. Objetos, acciones y relaciones. Elementos y relaciones. La representación matemática.
-
Acercamiento a la naturaleza.
-
Vida en sociedad y cultura.
C) Lenguajes: Comunicación y
Representación.
Esta área de conocimiento y
experiencia pretende desarrollar en niños y niñas las capacidades
comunicativas aprendiendo a utilizar, de forma cada vez más
adecuada, las distintas formas de comunicación y representación
corporal, gestual, verbal –oral y escrita-, -plástica y musical-,
audiovisual y tecnológica, ayudando así a mejorar el conocimiento y
las relaciones del niño y la niña con el medio. Estas formas de
comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo
exterior e interior al ser instrumentos simbólicos que hacen posible
la representación de la realidad, la expresión de pensamientos,
sentimientos, vivencias, la regulación de la propia conducta y las
interacciones con los demás.
Los contenidos de esta área
se organizan en tres bloques:
• Lenguaje corporal.
• Lenguaje verbal. Escuchar,
hablar y conversar. Aproximación a la lengua escrita.
• Lenguaje artístico:
musical y plástico y medios audiovisuales y las tecnologías de la
información y comunicación.
Estos bloques son
desarrollados de manera más amplia en las unidades didácticas, sin
especificar en ningún momento una jerarquización entre ellos.
En concreto los contenidos que
trabajaremos en las unidades didácticas relacionados con el Programa
Aldea, a lo largo del curso escolar 2018-2019, serán:
-
Cuidado de la salud: alimentación saludable, actividad física y alimentos perjudiciales.
-
Conocimiento y control progresivo de su cuerpo.
-
Motricidad fina.
-
El reciclado.
-
Posturas y movimientos del cuerpo.
-
Diferentes tipos de paisajes.
-
Utilización de los sentidos para descubrir propiedades y cualidades de los objetos.
-
Las plantas: partes, crecimiento.
-
Plantas con flor y sin flores.
-
Los árboles.
-
Profesionales que se encargan de su cuidado: jardinero/a, agricultor/a.
-
Actitudes de cuidado y respeto.
-
Alimentos y productos de origen vegetal.
-
Los animales de tierra.
-
ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR: ÁREAS CURRICULARES, COORDINACIÓN CON OTROS PLANES Y PROYECTOS EDUCATIVOS DEL CENTRO, EFEMÉRIDES, ETC.
El programa de Educación
Ambiental Aldea se coordinará con otros planes
y proyectos educativos
del centro entre los que se encuentran:
-
Plan de apertura (incluye comedor escolar): dotándosele de algunos de los productos que se recojan en el ecohuerto.
-
Plan de Lectura y Biblioteca: en el mes de octubre se realizó un cuentacuentos en la biblioteca del centro por parte de la bibliotecaria de la biblioteca pública en el que contó entre otros el cuento “el jardín curioso” de Peter Brown relacionado con el cuidado del medio ambiente para ponerla en marcha. A lo largo del curso escolar se realizarán otras actividades aún por concretar.
Y con efemérides
como por ejemplo:
-
con la celebración el 5 de junio, del día del medio ambiente: rutas adaptadas por edades de senderismo (se realizará a nivel de centro), en infantil se trabajará entre otras la guía sobre cómo cuidar el medio ambiente para niños/as.
-
El 23 de abril, el día del libro los alumnos de primaria y secundaria leerán cuentos a los más pequeños. Se seleccionarán algunos cuentos relacionados con el cuidado del medio ambiente, entre otras actividades aún por concretar.
En áreas
como ciencias naturales en primaria y secundaria se investigaran los
residuos que generamos en el cole y en casa.
Desde el área de conocimiento
de sí mismo y autonomía personal, y conocimiento del entorno desde
infantil se realizarán las actividades de plantar en el huerto,
entre otras.
-
PROPUESTA DE FORMACIÓN PARA DESARROLLAR CON ÉXITO EL PROGRAMA.
Para el desarrollo del
Programa Aldea se han realizado las jornadas iniciales de trabajo el
día 6 de noviembre en el Jardín Micológico “La Trufa” por
parte de la coordinadora Encarnación Pérez.
Se realizarán las jornadas
formativas de asesoramiento que organizará el CEP durante el segundo
trimestre.
Se participará en la
Comunidad Colabor@ para intercambiar conocimiento, experiencias,
recursos, actividades, . . .
-
ACTIVIDADES QUE SE LLEVARÁN A CABO: DIRIGIDAS AL ALUMNADO, AL PROFESORADO, Y A LAS FAMILIAS PARA PROMOVER ENTORNOS SOSTENIBLES Y SALUDABLES.
ACTIVIDADES
A REALIZAR
ACTIVIDADES
PREVIAS DEL PROYECTO ECOHUERTO:
-
Preparación del terreno.
Creemos
que el lugar idóneo donde podríamos organizarlo es un terreno en la
zona aledaña al aulario de educación infantil. Al tratarse de un
lugar externo al centro escolar hay que vallarlo por la peligrosidad
del terreno. El Ayuntamiento se ha comprometido a acondicionar dicha
zona (en el apartado de recursos educativos lo detallamos). Durante
el primer trimestre.
Nos
gustaría poder organizar el huerto para que los alumnos puedan
acceder a las diferentes plantas a través de pasillos. Esta
actividad la llevará acabo el alumnado de primaria, AMPA y
maestros/as. Durante el mes de abril.
Marcado
de un rectángulo de aproximadamente 8 m de largo por 4 m de ancho,
ya que al tratarse del primer año no vamos a utilizar todo el
terreno. Esta actividad la realizará el alumnado de la ESO, junto al
AMPA y maestros/as. Esperamos poder realizarla en los meses de
febrero y marzo.
-
Distribución y acondicionamiento
Colocación
del sistema de riego para goteo, en un primer momento se pondrá una
llave de paso de agua en el huerto para poder regar. La llave la
colocará el fontanero en el mes de enero y regará el alumnado de
primaria y la ESO durante mayo y junio.
Situar
una compostera para ir incorporando los restos orgánicos que se
generen. Los encargados serán el AMPA y maestros/as. Durante el mes
de enero y febrero.
Preparación
de terreno para poner plantas aromáticas, refugio de insectos
protectores de plagas. Lo realizará el alumnado de primaria y la
ESO; AMPA y maestros/as. Durante el mes de marzo- abril.
-
Segundo-Tercer trimestre::
Plantar
plantas aromáticas y verduras de esta estación que forman parte de
la cultura gastronómica andaluza. Lo realiza el alumnado de
infantil, AMPA, maestros/as. Durante el mes de marzo, abril y mayo.
Tendremos en cuenta los cultivos de primavera-verano como lechugas,
calabacín, . . .
Se
harán equipos entre los alumnos/as de 2º ESO que se encargarán de
controlar la compostera junto a AMPA y maestros/as. Durante el mes de
mayo y junio.
El
alumnado de infantil realiza un taller de cocina durante todo el
curso escolar cuando el huerto empiece a producir se utilizarán
dichos productos para este taller.
ACTIVIDADES
DEL PROYECTO RECAPACICLA:
-
Elaboración de contenedores para reciclar. El alumnado de la ESO. Desde el mes de octubre para acondicionar el centro.
-
Investigación sobre residuos en el colegio y en casa. El alumnado de primaria y la ESO con ayuda de las familias. Durante todo el curso escolar.
-
Ficha recapacicla alumnado de la ESO. Durante el curso escolar cuando mejor se adapte al currículo de secundaria.
-
Reciclar los desechos que generamos lo realiza todo el centro (AMPA, alumnado, claustro, comunidad educativa). Durante todo el curso escolar.
-
El alumnado de infantil visitará el CEDEFO durante el tercer trimestre escolar.
-
El alumnado de cuarto de primaria realizará una salida al entorno (senderismo) con explicación de las especies naturales de la zona. Dicha salida terminará en el CEDEFO con una charla sobre el cuidado del medio ambiente. Esta salida tendrá lugar en el mes de noviembre.
-
El alumnado de la ESO realiza una salida en bici al entorno de la subbética y visitan el jardín Micológico “La Trufa” en el mes de noviembre.
-
El alumnado de infantil realiza una salida durante el mes de noviembre a un parque cercano para observar los cambios propios de la estación.
-
El alumnado de 5º A y B realizan un cuaderno de campo tras salir a observar distintos ecosistemas en el mes de noviembre. Para dicho senderismo contarán con la ayuda de un abuelo. Observarán árboles autóctonos de la zona: Madroño, cerezo, membrillo, nogal, olivo, encina, caqui,. . .
-
Se elaborará un mural “salvar la tierra” en el patio del centro por parte del alumnado de la ESO.
-
RECURSOS EDUCATIVOS.
Para el elaboración y puesta
en marcha del programa Aldea nos hemos ayudado de los siguientes
recursos didácticos y educativos: Dossier informativo del programa;
guía de recursos didácticos; programa de educación ambiental
Aldea, modalidad B, rúbrica para valoración del plan de actuación;
marco de referencia del programa Aldea; entre otros.
En cuanto a recursos
materiales estarán constituidos por recursos del medio y materiales
didácticos. Por ejemplo: Necesitaremos herramientas y útiles de
todo tipo para nuestro huerto. El programa Aldea a través de su guía
de recursos didácticos nos facilita:
-
un libro (pdf) Fabricación casera de herramientas para la huerta,
-
un libro (PDF) calendario de siembra para macetohuertos para educación infantil
-
un libro(pdf) descriptor de huertos, cultivo, plantas
-
Videos
-
Documentos/ web . . .
-
un libro (pdf) Nuestro huerto: de Educación Infantil y Primaria ,
-
un cuadernillo pdf/dossier “Yo Reciclo” sobre los residuos en Andalucía,
-
Fichas didácticas Recapacicla.
Para desarrollar el proyecto
ecohuerto y recapacicla.
En cuanto a recursos humanos:
La
coordinadora
del trabajo supervisará lo que se va haciendo. Habrá un responsable
en cada ciclo que se encargarán de la distribución de semilleros,
plantas y semillas en los diferentes cursos, así como la
distribución de las tareas de aquellos cultivos de los que sean
responsables.
Los
maestros/as
realizarán en sus clases los semilleros y cuidaran de ellos,
acompañarán a sus alumnos/as a realizar las plantaciones en el
huerto, les llevarán para hacer el seguimiento del desarrollo de los
cultivos y realizarán en sus aulas la evaluación de los
conocimientos adquiridos por él alumnado. Además del seguimiento de
los proyectos de investigación sobre residuos y la elaboración de
la ficha recapacicla, entre otras.
El
equipo
directivo
destinará una cuantía del presupuesto para la dotación de los
materiales y canalizará las ayudas externas tanto humanas como
materiales de otras instituciones: AMPA, Ayuntamiento, Comedor
escolar. . .
El AMPA
colabora
tanto en la ayuda al desarrollo de algunas actividades, como
proporcionando recursos para el desarrollo de las mismas. Por
ejemplo: con un grupo de padres/madres/abuelos que colaborarán
directamente en el trabajo que haya que realizar en él ecohuerto.
El
Ayuntamiento
de Carcabuey
se encargará de realizar una limpieza y desbroce del terreno,
suministro de tierra, los trabajos de preparación para la siembra y
nivelar con rastrillo. Además de colocar un vallado para cerrar la
zona delimitada de terreno para el uso de huerto.
El
asesoramiento por parte del CEP
Priego-Montilla
y de la Consejería
de Medio Ambiente y Educación ante
cualquier duda que vaya surgiendo a lo largo del proceso.
El
Centro
de Participación Activa de Personas Mayores de Carcabuey colaborará
con abuelos/as para el cuidado del ecohuerto.
-
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS EN MARCO DEL PROGRAMA.
A lo largo del curso escolar
nos reuniremos el primer lunes por la tarde de cada mes el equipo de
maestros/as que participa en el programa Aldea, la coordinadora del
programa, el director del centro y una representante del AMPA. En
dichas reuniones se establecerá el trabajo programado para cada mes,
los responsables de cada actividad, la forma de llevar el
seguimiento, evaluación,. . . Al mismo tiempo nos servirán para
poner en común dificultades encontradas, avances, novedades
surgidas,…
El director informará al
claustro de las actividades que se vayan desarrollando.
Usaremos el blog del colegio
colegiopublicodecarcabuey.blogspot.com para informar de las
actividades que se vayan desarrollando a toda la comunidad educativa.
Durante el curso escolar se
mantendrá contacto con el Ayuntamiento a través de correo
electrónico o llamada telefónica para ir informándole de las
actividades realizadas o de posibles incidencias que puedan ayudarnos
a solucionar.
A través de Colabor@
informaremos de nuestros avances o dificultades.
-
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
El
programa se evaluará en varias fases:
Evaluación
inicial
para detectar las necesidades, líneas estratégicas de desarrollo,
recursos. . .
Seguimiento
del programa
para reconducir las actuaciones o procesos de intervención adaptando
el programa a las necesidades y recursos disponibles.
-
Interno: Por parte de los maestros/as participantes en el programa realizando las sesiones de valoración que se consideren necesarias para el óptimo desarrollo del programa.
-
Externo: Lo realiza la coordinadora Encarnación Pérez a través del formulario de seguimiento de Seneca durante el mes de febrero.
-
Por parte del Equipo de Coordinación Pedagógica. Valoración de los Planes de Actuación y promover propuestas de mejora,…
-
Seguimiento conjunto del programa: A través de la participación de Encarnación Pérez a las sesiones formativas del segundo trimestre.
Evaluación
final para
ver los logros alcanzados y los aspectos a mejorar.
-
Interna: Por parte de los maestros/as que participan en el programa.
Entre
los ítem evaluadores pueden estar:
a)
Evaluación de la participación de las diferentes clases en la
elaboración y cuidado del huerto.
b)
Evaluación de la participación de los alumnos en la elaboración de
contenedores de reciclaje.
c)
Evaluación en los alumnos de las investigaciones de los residuos,
evaluación del conocimiento en herramientas necearías para el
cultivo, así como las técnicas empleadas para el cultivo, sistemas
de riego y de tratamientos ecológicos para evitar las plagas, y las
características y aplicación de las plantas cultivadas. También el
conocimiento del reciclado de materia orgánica en la obtención de
abono.
d)
Evaluación del Resultado obtenido en los productos cultivados.
e)
Evaluación de la implicación de las colaboraciones tenidas, entre
otras.
*
Externa: A través del cuestionario de la memoria final de evaluación
de Seneca que entre mayo y junio Encarnación Pérez rellenará con
las valoraciones de los maestros/as que han participado en el
programa.
-
CRONOGRAMA A MODO DE SÍNTESIS DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS PARA EL CURSO ESCOLAR 2018/2019: QUÉ, QUIÉNES, CUÁNDO Y CON QUIÉN SE LLEVARÁN A CABO LAS ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL CENTRO.
TEMPORALIZACIÓN
La preparación del terreno,
deseamos pueda hacerse a lo largo del mes de noviembre o diciembre
para lo que necesitamos la colaboración del personal municipal que
realice las labores de acondicionamiento. Aunque todavía no han
comenzado.
En principio, nuestro huerto
escolar funcionará durante el segundo y tercer trimestre, es decir,
deberemos adaptar los cultivos a este calendario de manera que
plantemos variedades de hortalizas que finalicen su ciclo en junio.
En el apartado de actividades
previamente se ha detallado quién, quiénes y cuando se llevarían a
cabo.
A continuación mostraremos la
relación de docentes y personal que participan o van a participar en
el desarrollo de este proyecto, indicando el cargo y su
responsabilidad en las actuaciones: Encarnación Pérez coordinadora
del proyecto junto con Purificación Ortiz y Josefa Ayala (por si
surgiese cualquier imprevisto). El equipo de maestros/as serán
participantes en todas las labores desarrolladas durante el primer
año de andadura entre las que se encuentran la puesta en marcha del
huerto, las labores de siembra y la instalación, uso y mantenimiento
de una compostadora. La conserje del centro Patricia se encargará
del mantenimiento y conservación del huerto durante los períodos
vacacionales, sobre todo en verano, permitiendo la continuidad de la
actividad de un curso a otro. Siempre contaremos con representación
del AMPA y del equipo directivo. Respecto a los grupos participantes
van desde el segundo ciclo de infantil a 2º de la ESO, contando con
alumnado de necesidades educativas especiales.
CHARLA DE "FUNDACIÓN ARCO IRIS " A ALUMNOS DE 3º CICLO DE E. PRIMARIA Y 1º CICLO DE LA ESO SOBRE EL PELIGRO DE LAS DROGS YN EL USO INDEBIDO DE LAS TICS
20 de noviembre dia de los Derechos del niño
VIERNES 16-11-2018
CELEBRAMOS DIA DEL FLAMENCO
DÍA DEL FLAMENCO 16 DE
NOVIEMBRE
El próximo 16 de noviembre es
de obligada celebración en los centros educativos el día del
flamenco. Las actividades se realizarán desde el Plan de trabajo de
la biblioteca y consistirá en:
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RINCÓN o CUADRO FLAMENCO en el hall del cole ambientado con el traje masculino de corto y el traje femenino, junto con otros elementos como fotocall, mantones, flores, tablao flamenco, farolillos…. (Los adornos lo harán 1º y 2º ciclo).
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Puertas adornadas con lunares de colores. (Todas las tutorías) En la biblioteca hay folios de colores para reciclar y en la fotocopiadora folios blancos también para reciclar. Los de colores para adornar las puertas, no hay que poner fondo, sobre la puerta directamente. Como hay muchos folios blancos para reciclar se pueden hacer lunares blancos con ellos para zócalo verde.
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Restaurar el árbol del flamenco. (Lo hará secundaria). Todo lo relativo al flamenco que haya en el colegio se visitará y será explicado por el alumnado de secundaria.
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Gracias al blog “el flamenco en primaria” se diseñan una serie de actividades para entrar a conocer este arte, patrimonio de la humanidad. Gracias a Tirititrán de Gracia Molina conoceremos a Ole, Arsa, Ojú y Azukiki, los cuatro duendes del flamenco que han hecho una profunda amistad con los alumnos y alumnas de 5º y desde la biblioteca se hará un guiñol para conocer estos personajes. Se representará para infantil, 1º y 2º ciclo.
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El libro viajero del flamenco, que cada alumno y alumna se llevará a casa y rellenará con ayuda de la familia y regresará a cada aula una vez completado. Después pasará a la biblioteca para formar parte de ella. La portada se elaborará en tutoría y deberá tener por título EL LIBRO VIAJ.ERO DEL FLAMENCO especificando el curso al que pertenece. La forma de decorar será libre de cada tutoría.
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Todos los alumnos/as visualizarán el video de la sevillana de “Misifuz y Robustiana” después de ver el guiñol. Más tarde la aprenderán y la interpretarán junto con la explicación del alumnado de secundaria.
TRABAJO POR CICLOS
INFANTIL
Flamencograma
de sevillana de Micifuz y Robustiana y visualizar video
Adornar
puerta con lunares
Libro
viajero del flamenco (inventar portada)
Visualizar
el guiñol y visita guiada rincón flamenco….. con secundaria
1º
CICLO
Adornos
para rincón flamenco (farolillos, abanicos)
Adornar
puerta con lunares
Libro
viajero del flamenco (inventar portada)
Visualizar
el guiñol y visita guiada rincón flamenco…. con secundaria
2º
CICLO
Adornos
para rincón flamenco (macetas y mantoncillos)
Adornar
puerta con lunares
Libro
viajero del flamenco (inventar portada)
Visualizar
el guiñol y visita guiada rincón flamenco… con secundaria
3º
CICLO
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Adornar puerta con lunares
-
Libro viajero del flamenco (inventar portada)
-
Hacer guiñol para infantil y 1º y 2º ciclo
SECUNDARIA
2º
ESO
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Adornar puerta con lunares
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Libro viajero del flamenco (inventar portada)
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Adecentar guiñol con motivos flamencos para que 3º ciclo pueda llevarlo a cabo.
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Adecentar el árbol del flamenco
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Adornar el rincón flamenco
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Realizar la visita guiada a los demás ciclos para explicar el mapa del flamenco, el cuadro de los cantes, el árbol de los cantes y el rincón flamenco.
1ºESO
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Adornar puerta con lunares
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Libro viajero del flamenco (inventar portada)
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Hacer fotocoll de bailaores
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Aprender la sevillana de Micifuz y Robustiana
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Enseñar y explicar este palo a los demás ciclos
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Enseñar a bailarlas a los demás ciclos
infantil
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1º
ciclo
|
2º
ciclo
|
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Guiñol
Video
Misifuz y
Robustiana
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9:45
|
11:45
|
12:45
|
Rincón
flamenco
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10:15
|
12:15
|
13:15
|
Árbol
del cante
Mapa
|
10:30
|
12:30
|
13:30
|
Cuadro
compás
Bailamos
sevillanas
|
10:45
|
12:45
|
14:45
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DIA 31 DE OCTUBRE
CELEBRAMOS
video 2
video 3
Muy chulo,lo pase genial
ResponderEliminarQue simpáticos los alumnos de infantil con su disfraz de fruta.
ResponderEliminarFantástico trabajo, y los niños han disfrutado muchísimo
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